Se pueden diferenciar al menos tres componentes fundamentales del concepto de Comercio Electrónico.
Transacción comercial electrónica
Entre los agentes que participan en una transacción comercial electrónica cabe destacar los roles de:
- Comprador: usuario que accede al sistema para adquirir un bien o servicio.
- Vendedor: persona física o jurídica con capacidad para comercializar un bien.
- Infraestructura telemática: redes y equipos para interconectar a los agentes.
- Medio de pago: tarjetas, cheque electrónico; dinero digital (E-cash); etc
- Centro autorizador: proveedor del servicio que intermedia y asegura la validez de la operación.
- Bancos y entidades financieras: papel intermediador autorizando los pagos online y ofreciendo garantías de seguridad en las transacciones.
Dinero electrónico
Es evidente que actualmente existen numerosos mecanismos de pago, entre ellos por ejemplo los cheques, las letras de cambio, las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito, cheques de viaje, tarjetas de prepago. Sin embargo, ninguna de ellas cumple con los requisitos necesarios para su utilización por las redes telemáticas y ello debido a que, fundamentalmente, necesita la presencia de los dos agentes y su transmisión permite el fraude.
De lo que se trata es de diseñar sistemas que satisfagan las necesidades (a veces contradictorios) de los usuarios de Internet. Suponiendo un escenario en el que únicamente hay un cliente, un vendedor y un banco involucrados, sería necesario que:
- La existencia de la transacción fuera desconocida para cualquier persona o entidad diferentes a las tres citadas.
- El banco conociera sólo la existencia de la transacción no el detalle del pedido.
- El vendedor no conociera los datos de la cuenta del cliente.
- El cliente no conociera los datos de la cuenta del vendedor.
Otros medios de seguridad son:
Anonimato Consiste en que no se sepa quien es el usuario o entidad que realiza la transacción. En el mundo real, el dinero en metálico (Cash) es difícilmente rastrea ble. Sin embargo, las transacciones a través de la red dejan trazas en forma de múltiples logs y registros.
Confidencialidad Consiste en la protección contra la revelación, ya sea accidental o deliberada, de los datos de una transacción. Aunque se proporcione anonimato, la falta de confidencialidad permite la identificación de patrones de compra.
Autentificación Tiene dos vertientes: la del cliente, y la del vendedor. El cliente (salvo en el caso del pago en efectivo, electrónico en este caso), debe identificarse de forma que sea posible para el vendedor poder reclamar en el caso de que el pago no se realice de forma correcta o no se haga. Del mismo modo, el comprador debe conocer la identidad del vendedor, toda vez que el producto no se entrega de modo inmediato (esto es cierto solamente en el caso de la venta de productos y no en el de información).
Integridad de los datos Consiste en que no sea posible la modificación, ya sea por alguna de las partes participantes, o por terceras partes, de los datos de la transacción previniendo el fraude por modificación del monto de pago por ejemplo.
Fiabilidad Las transacciones de pago deben ser atómicas, es decir, deben suceder en su totalidad o no suceder en absoluto, pero no deber quedar en un estado desconocido o inconsistente. Ningún comprador aceptaría perder dinero debido a una caída de la red o de la máquina del vendedor.
Validez y seguridad de las transacciones
Una de las características que hasta ahora han retrasado las aplicaciones de Comercio Electrónico es la necesidad de conseguir transacciones más seguras y por tanto válidas para la realización de negocios. En todos los casos, la principal limitación hasta ahora ha sido la necesidad de asegurar la confidencialidad de las comunicaciones. En la actualidad existen ya en Internet soluciones que permiten ciertos niveles de seguridad para las transacciones con tarjetas de crédito como es el protocolo SET (Secure Electronic Transaction). En todo caso este protocolo seguirá necesitando la validación de las entidades bancarias.
Terminología
- vendedor: Es aquella persona que tiene encomendada a venta o comercialización de productos o servicios de una compañía.
- Comprador: Usuario que accede al sistema para adquirir un bien o servicio
- Entidad Financiera: Ofrece un medio de pago, tarjetas, cheque electrónico; dinero digital (E-cash), entre otras.
- CYBERCASH: Dinero digital en efectivo. Dinero electrónico. Este mecanismo de pago se creó con la intención de resolver los problemas de seguridad relacionados con el uso del número de tarjeta de crédito por Internet.
- Medios de Telecomunicación: Equipos y Dispositivos conectados ala red (PC, celulares, tablet, etc)
- e-MAIL MÁRKETING: Las acciones de márketing que se realizan utilizando como soporte el correo electrónico.
- M-COMMERCE: (Mobile Commerce) Comercio electrónico desde el teléfono móvil.
- Carrito de compra: se trata de uno de los elementos más comunes y utilizados en eCommerce, para asimilarlo al comercio tradicional. Es una herramienta que permite almacenar los productos seleccionados antes de realizar la compra final y que facilita la operación al usuario, que puede seguir navegando mientras realiza su selección.
- Código descuento: además de determinar la credibilidad y confianza de la tienda online, es un elemento muy útil y principal atractivo de las compras en comercio electrónico, insertado en forma de cadenas alfanuméricas utilizadas para ofrecer descuentos.
- Pasarelas de pago: es la herramienta encargada de procesar el cobro y pago del producto o servicio, que debe realizarse de manera rápida, sencilla y segura para el usuario. Hay algunas como PayPal o Safety Pay que aportan confianza al comprador online.
- Marketplaces: puntos de encuentro entre vendedores y compradores, donde se realizan transacciones de compraventa.