sábado, 18 de junio de 2016

1.6. Ventajas comerciales de Internet.


Cualquier empresa, comercio o negocio en general puede vender sus productos o servicios en una tienda virtual. Actualmente se venden billetes de avión, libros, artículos de primera necesidad, ordenadores, o incluso coches, utilizando Internet. El crecimiento de este tipo es constante en su avance. Tener una tienda virtual está ya pasando de ser una forma de diferenciarse a ser un servicio que muy pocos pueden permitirse no tener.
El comercio electrónico no solo representa ventajas para las empresas también para los clientes.

Ventajas comerciales de Internet 

  • Eliminar intermediarios: Su PyME puede eliminar intermediarios, y vender directamente al público. Esto disminuye costos tanto para el vendedor como para el comprador y permite a empresas productoras que generalmente no podían, tener acceso directo a las clientes finales de sus productos o servicios.
  • Disponibilidad 24/365: Sus clientes pueden consultar su catálogo y realizar pedidos, en cualquier horario del día, los 365 días del año.
  • Cada día más clientes: El número de usuarios de Internet, crece a un ritmo impresionante. Ello significa que sus posibles clientes aumentarán al ritmo del crecimiento de Internet.
  • Existencias ilimitadas: Su comercio puede trabajar con una existencia reducida de productos y en algunos casos sin existencias, y producirlos en el momento o adquirirlos a su proveedor de acuerdo a las ventas efectuadas.
  • Vender en nuevos mercados: Las páginas de Internet pueden ser recorridas desde cualquier lugar del mundo. Usted quizás pueda ingresar sus productos y servicios en nuevos mercados.
  • Nuevos contactos: permite desarrollar nuevas relaciones comerciales.
  • Mejor atención a los clientes: Mejorar los servicios de atención a sus clientes incrementando el número de canales disponibles para la comunicación con la empresa.
  • Menores costos de venta: No necesita gran cantidad de empleados para hacer el proceso de venta y solo unos pocos para el procesamiento de pedidos.
  • Menores costos de promoción: Permite reducir costos en la promoción e implantación de sus productos.
  • Mayor prestigio y diferenciación: Como existen hoy en día sólo algunas empresas que ofrecen sus productos y servicios a través de Internet, tener una tienda virtual aumenta en cierta forma el prestigio y el reconocimiento de su empresa.
  • Mayor y mejor información: Facilita a la empresa el tener disponible para los clientes mayor y mejor información sobre los productos y servicios que ofrece.
  • Productos raros o autóctonos: Es un medio ideal para comercializar productos raros o difíciles de acceder por ser producidos en otras zonas.
  • Zonas de difícil acceso: Permite que la información sobre los productos y servicios llegue a zonas de más difícil acceso terrestre como las zonas rurales.
  • Mayor comodidad: La compra por Internet supone para el comprador una mayor comodidad tanto en la elección y comparación -le permite pasar de un lugar a otro instantáneamente- como en el pago de los productos o servicios. Sin mencionar el hecho de no tener que esperar en la cola de un supermercado o centro comercial.

Ventajas para las empresas



  • Mejoras en la distribución, al facilitar la entrega inmediata de la compra y reducir costos de distribución a cero.
  • Mejora en la comunicación y servicio al cliente, al tener una disponibilidad de atención al cliente las 24 horas del día se logra no solo una mejora en el servicio sino una táctica de idealización al cliente
  • Facilita las relaciones comerciales, mediante la facilidad de comunicación interna como con otras empresas y clientes. 
  • Mejora en procesos operacionales, se reducen errores, tiempo y sobre costos en el tratamiento de la información. 
  • Incremento en las ventas e incursión en mercados nuevos, creación de mercados y segmentos nuevos, incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.
  • Reducción considerable de inventarios
  • Reducción del tamaño del personal 
  • Menos inversión en los presupuestos publicitarios.
Ventajas para los clientes


  • Permite el acceso a mayor cantidad de información a través de toda la red
  • Facilita la comparación e investigación de mercados y acelera el proceso para encontrar los artículos al analizar y controlar grandes cantidades de datos 
  • Disminución de costos y precios. La competencia entre proveedores en un mercado abierto significa una baja de costos y precios y mejoras en la calidad y variedad de los productos y servicios
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