Comunidades Virtuales.
Las comunidades Virtuales son espacios en Internet destinados a facilitar la comunicación entre los miembros del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos puntos geográficos.
Así los integrantes colaboran a través de medios de comunicación como listas de distribución, grupo de noticias, canales de chat, mensajería instantánea y otros recursos compartidos como bibliotecas, juegos, documentos, etc. Dentro de una comunidad virtual, existen 2 tipos de roles que son asignados a los miembros del grupo, por un lado se encuentran los administradores que manipulan y coordinan la comunicación y la información de la comunidad y por otro lado los participantes, que emplean los recursos proporcionados por el administrador para llevar a cabo los fines definidos:
Los elementos que definen una comunidad son las siguientes:
- Objetivo
- Identidad del grupo
- Reconocimiento
- Medio
- Jerarquía
- Liderazgo
Bases comunes de las comunidades virtuales:
- Moderación: Todas las comunidades tienen normas, roles de usuario. Las normas tienen recompensas como pasar de contribuyente a moderador, castigos como puede ser la expulsión del grupo.
- Protocolo de común: Todos los miembros se comunican de forma homogénea para poder entenderse y evitar divisiones.
- Interacción: Sin interacción la comunidad pierde todo el sentido, aunque también se pueden definir diferentes tipos de interacción, como puede ser libre, sin moderación, o censurada con moderación.
- Afiliación. La afiliación puede tener carácter voluntario sin características específicas o que requieran el cumplimiento de algún requisito.
Fuente: http://asphanie-lg.blogspot.mx/2014/10/311-comunidades-virtuales.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario