Área de Investigación Comercial.
- Conocimiento exhaustivo del mercado, agentes que intervienen y afectan a la empresa, tendencias y evolución.
- Estudios de mercado: segmento, publico objetivo, competidores, proveedores y distribuidores
- Análisis de la competencia: conocerlos y posicionarlos, conocer sus políticas de precios y márgenes, comunicación, imagen de marca, promociones, sistemas de fidelización.
- Análisis del consumidor: establecer segmentación de mercado, definir el público objetivo de la tienda, elaborar un perfil detallado del mismo
Área de Compras.
- Previsiones de compras a raíz del presupuesto que entregue finanzas
- Innovación a través del estudio y conocimiento detallado de productos para lograr la diferenciación respecto de la competencia
- Selección de producto
- Definir gamas y familias de productos y % de los mismos para su exposición en tienda
- Negociación con proveedores
Área de Imagen.
- Definición y diseño de imagen corporativa
- Definir el ciclo de vida de la imagen
- Diseñar los elementos y soportes de la imagen corporativa (cartelería, etiquetas, rótulos, tarjetas de visita, catálogos, web, redes sociales…)
- Preparación de elementos visuales necesarios para cualquier campaña de promoción, comunicación o fidelización, en consonancia con el área de ventas
Área de Ventas.
- Previsión de ventas a raíz de las expectativas empresariales (marcadas con el Dpto. financiero)
- Fijación de márgenes y precios
- Definir la distribución en tienda de forma que incentive el aspecto comercial
- Definir ciclos de vida de los productos y agilizar rotaciones de stock
- Fijación de campañas de ventas y políticas de apoyo – crear planning
- Incentivar las ventas a través de las herramientas de marketing disponibles para la comunicación (publicidad, relaciones públicas, promociones, eventos)
- Elaborar estrategias de captación y fidelización de los clientes a raíz de los datos que se obtengan del área de investigación comercial
- Desarrollo de marketing relacional (CRM)
- Fijar métodos de atención al cliente y servicio post-venta
- Control, junto con departamento de logística, de la fiabilidad del servicio post-venta para asegurar su correcta ejecución
Área de Diseño e Innovación.
- Diseñar nuevos productos
- Conocer las tendencias y adelantarse a la competencia
Área de Comunicación.
- Desarrollar campañas de comunicación en función de los objetivos marcados por el área de ventas
- Eventos, ferias, RRPP
- Campañas publicitarias en medios tradicionales y on-line
- Desarrollo de la página web y control de posicionamiento SEO y SEM
- Comunicación 2.0 llevar el desarrollo de blogs, redes y medios sociales generando contenido relevante para la comunidad
- Campañas en medios 2.0: Adwords, publicidad en redes, códigos QR, realidad aumentada
- Uso de herramientas multicanal para implementar una estrategia de marketing experimental.
Fuente: https://yolandadc.wordpress.com/2012/05/23/estructura-y-funciones-de-las-areas-que-componen-el-departamento-de-marketing/
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