Tipos de comercio electrónico.
B2B (Business to Business).
Como puedes ver, hace referencia al que se lleva a cabo de negocio a negocio como el intercambio entre un fabricante y un distribuidor de un producto o entre un distribuidor y un comerciante minorista. Por ejemplo, las agencias de marketing digital que ofrecen sus servicios a otras empresas para ayudarlas a cumplir sus objetivos.
Este tipo de comercio electrónico se ha visto beneficiado especialmente por la creación de portales que agrupa mayoristas minoristas y fabricantes para que realicen transacciones entre ellos.
Dedicarte a un negocio B2B requiere experiencia y una gran capacidad para hacer negocios, pues los clientes con los que tratarás son profesionales como tú que buscan calidad y un buen precio.
Algunas ventajas que ofrece el comercio electrónico B2B para los nuevos emprendedores son:
- Las empresas tienen dinero para invertir en algo que les haga falta o les sea útil para continuar su negocio.
- No existe tanta competencia debido a que te enfocas a un nicho específico de la industria.
- Flexibilidad de precios.
B2C (business to consumer).
Este tipo de comercio electrónico es el que se lleva a cabo entre empresas y los consumidores finales del producto o servicio. Es el tipo de transacción la más común y en la que la mayoría de los emprendedores piensan cuando quieren crear un negocio. Por lo tanto, la mayoría de las tiendas en línea están dedicadas a este tipo de ecommerce.
El comercio electrónico tiene varias ventajas como que cada día las personas están más acostumbradas a compras desde Internet, la posibilidad de llegar a más clientes, etc. Sin embargo, también existen algunos retos a los que se enfrenta el B2C:
- La creación de tráfico: Para que una tienda en línea tenga ventas debe lograr atraer a las personas a su sitio, para eso debe mantener un sitio atractivo y fácil de navegar. Para todo esto las tiendas en línea debe enfocarse en diferentes estrategias para atraer la atención de sus posibles clientes. La ventaja para los consumidores es que tienen más posibilidades de comparación, por lo tanto, cada empresa debe esforzarse más para destacar y crear una propuesta de valor.
- Generar confianza: La confianza es clave para que las personas decidan comprar, si no hay elementos que les indiquen que el sitio es seguro no otorgarán sus datos personales.
- Fidelización de clientes: Uno de los mayores retos a los que se enfrentarán es lograr que los clientes se queden, pues cada día más empresas se sepan a este tipo de comercio electrónico y los consumidores tienen más opciones de compra.
C2B (Consumer-to-Business).
A diferencia del anterior, este tipo de comercio electrónico permite a las empresas extraer valor de los consumidores. Consiste en que los consumidores publiquen los productos o servicios que necesitan y las empresas publican sus ofertas. Una vez que el consumidor revisó las ofertas selecciona la que cumple con sus expectativas y precios.
B2E (business to employee)
Esta relación comercial se centra entre lo que una empresa puede ofrecerle a sus empleados con la finalidad de mejorar la eficiencia, aumentar la satisfacción y cambiar la cultura de trabajo de la organización. Puede incluir desde ofertas de compra de sus mismos productos o servicios, beneficios económicos, recursos para realizar mejor el trabajo, etc.
El B2E demuestra que el comercio electrónico puede tener diferentes aplicaciones. Normalmente, este se lleva a cabo mediante un portal personalizado en el que los integrantes de la empresa pueden tener acceso para realizar diferentes acciones.
C2C (consumer to consumer).
El comercio electrónico C2C consiste en que los consumidores puedan comprar y vender entre ellos. Para esto Internet les facilita plataformas, como Ebay, Amazon y Mercado Libre; para que los particulares puedan publicar ofertas de una gran variedad de artículos que desean vender y otras personas necesitan.
El C2C tiene varios beneficios para los usuarios:
- La posibilidad de vender productos que ya no utilizas y encontrar un comprador fácilmente.
- Los compradores pueden encontrar artículos a precios más bajos.
- Como las plataformas son populares y exclusivas para esto, otorgan una gran cantidad de ofertas y posibles compradores.
Una de las desventajas de este tipo de comercio electrónico es que los compradores no obtienen garantía 100% de que lo que compran sea de calidad y no tienen acceso a soporte o atención al cliente como lo tendría con una tienda en línea.
B2G (Business to Government)
Consiste en que las empresas y organismos de gobierno puedan realizar negociaciones a través de la web. Por ejemplo, una empresa que ofrece servicios al gobierno para alojar datos de formularios, pagos o solicitudes.
Gracias a este tipo de comercio electrónico los gobiernos pueden encontrar una gran variedad de distribuidores o prestadores de servicios de forma más rápida y sencilla que antes.
Información Obtenida de: https://gospaces.com.mx/blog/50063297-cuales-son-los-tipos-de-comercio-electronico
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